BUENOS AIRES.- El documento crítico que elaboró un grupo de intelectuales y periodistas argentinos sobre la estrategia política y diplomática que adoptó el Gobierno nacional, en relación con el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas, cayó como un balde agua fría en Casa Rosada y generó una fuerte polémica.
En las filas del kirchnerismo más puro no sólo hay "bronca", sino que algunos hasta se animaron a calificar de "traidores" al grupo de libre pensadores que puso en jaque al Poder Ejecutivo, en momentos en que despliega una fuerte arremetida diplomática internacional.
La presentación oficial del documento iba a concretarse ayer, pero fue postergada ante el grave accidente ferroviario en la estación de Once.
El documento, que incluso fue comentado por los influyentes diarios británicos "Daily Mail" y "The Telegraph", es avalado por Hilda Sábato, Beatriz Sarlo, Juan José Sebrelli, Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Pepe Eliaschev, Roberto Gargarella, Santiago Kovadloff, Marcos Novaro, Luis Alberto Romero, José Miguel Onaindia y el ex legislador Fernando Iglesias, entre otros.
"Los argentinos somos productos de la autodeterminación y esta no puede ser válida para unos y no para otros. Si queremos negociar, de cara al futuro, a una mayor participación de nosotros en los destinos de las islas, tenemos que preguntarnos qué hacemos con estas 3.000 personas: ¿las echamos al mar, las descalificamos, negamos su derecho a la autodeterminación o partimos de esa base para lograr algún acercamiento?", se preguntó durante la entrevista.
Las críticas de opositores y oficialistas no tardaron en llegar.
El dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP) Humberto Tumini consideró: "esto de poner población británica en territorios que se ocupan ilegalmente, con el objetivo principal de aprovecharse de sus recursos naturales, para luego justificar dichas acciones diciendo que es el fruto de la autodeterminación de esos mismos habitantes, no es en absoluto patrimonio de lo sucedido en Malvinas", puntualizó.
Desde el kirchnerismo la reflexión más duras llegó de boca del senador "K", Aníbal Fernández.
"Los firmantes integran el elenco estable del sainete ?Los Disfrazados?, una pieza en la que todos pretenden ser lo que no son". "Están "munidos de una carga de rencor" y "tratan de condicionar al Gobierno", dijo, y agregó: "apañados e impulsados por los medios que los publican, esgrimen un documento avieso, plagado de inexactitudes y dobleces", señaló.
Condiciones
Senadores y diputados tienen previsto reunirse mañana en Ushuaia para tratar el tema, pero desde la oposición anticiparon que quieren detalles de lo que allí se tratará, para confirmar su asistencia. (NA-Especial)